banner relieve

Galeria 2010

Primer Lugar, Categoría "Montadas"
La Ilusión del Tunel

Primer lugar montada Ilusionenelpuente

Por Urrea Arreola Siouxsie

Escuela: CBBC Plantel Rosarito

Profesor: Contreras Elizondo Hector

Lo que observamos en la fotografía es un túnel circular móvil iluminado con luces de diferentes coloraciones, al final del túnel tiene un espejo. El túnel tiene un puente fijo por el cual las personas atraviesas el túnel. Cuando las personas caminan sobre el puente para travesar el túnel en movimiento se crea una ilusión óptica de movimiento del puente y eso provoca que las personas tiendan a inclinarse hacia el lado derecho siguiendo el movimiento del túnel. Tenemos que recordar que el túnel se mueve y el puente permanece fijo. Las ilusiones ópticas, y el movimiento son capaces de engañar nuestros sentidos y a nuestro cerebro, ya que nos hace sentir y suponer que nos caeremos hacia un lado debido al movimiento del túnel, provocando en nosotros reacciones innecesarias para restablecer el equilibrio. El movimiento del túnel nos hace pensar que seguimos su propio movimiento como por la acción de la inercia y nuestro cuerpo reacciona para contrarrestar esa fuerza, ya que al finalizar el recorrido por el túnel la mayoría de las personas se aprecias síntomas de nauseas y de mareo. También se crea una ilusión óptica con el tamaño del espejo ya que al inicio del túnel se aprecia como si este, fuera muy pequeño, pero en realidad es aproximadamente mayor del tamaño que inicialmente lo aprecias. Las luces en túnel son las que producen la sensación de movimiento sobre el puente, su coloración y su movimiento provocan una gran ilusión óptica.
]">

Segundo Lugar, Categoría "Montadas"

Descomposición de la luz blanca en el espectro visible

Segundo Lugar Montada Descomposicion de la luz

Por Espinoza Torres Martha Teodora

Escuela: Universidad Autónoma de Baja California

Estado: Baja California

El sol es una estrella blanca que produce luz. La luz está compuesta por el espectro electromagnético que es la distribución energética de un conjunto de ondas electromagnéticas cuya longitud de onda varía entre 10^3m a 10^-12m, dentro de este rango se encuentra el espectro visible 400 nm a 750 nm, donde cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un color diferente. Es posible separar el espectro electromagnético utilizando una rejilla de difracción. Una rejilla de difracción es una película que tiene un determinado número de ranuras separadas a una distancia conocida, de tal manera que la luz que pasa entre ranuras interfiere y sale en alguna dirección que depende de la distancia entre ranuras y la longitud de onda. Cuando usamos una rejilla de difracción se puede ver que el mismo espectro se va repitiendo varias veces pero con menos intensidad a lo largo de la rejilla, estos son los distintos órdenes de los espectros. En la fotografía se muestra el fenómeno de difracción utilizando una rejilla. Al pasar a través de la rejilla el espectro de la luz blanca se descompone y aparece un patrón de difracción mostrando líneas de colores morado, azul, cian, verde, amarillo, rosa y rojo. La fuente de luz blanca es una lámpara de sodio de la calle y la imagen la obtuvimos después de colocar una rejilla de difracción entre la fuente y la lente de la cámara.

Tercer Lugar, Categoría "Montadas"

El efecto giroscópico!!!

Tercer lugar Montada El efecto Giroscopio

Por Nieto Sanchez Amanda Georgina

Escuela: Universidad Autónoma de Baja California

Estado: Baja California

El giroscopio es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Cuando se somete el giroscopio a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". De acuerdo con la mecánica del sólido rígido, además de la rotación alrededor de su eje de simetría, un giróscopo presenta en general dos movimientos principales: la precesión y la nutación. Este hecho se deduce directamente de las ecuaciones de Euler. Capturar este experimento fue posible al montar una lámpara de 1 LED en el disco superior de un giroscopio. Se giro el disco y se le permitió al giroscopio precesar libremente. La fotografía se tomo con 4 segundos de obturación en un cuarto obscuro. Al permitirle al dispositivo precesar encontramos un movimiento que aparentemente era constante. Sin embargo, al darle un cambio de dirección, comenzó a formar esta enigmática figura con la que pudimos dibujar su trayectoria cíclica la cual, por más contradictoria que pudiera parecer... es la magia de la Física!

Mención Honorífica, Categoría "Montadas"

Un Fenomeno Físico: La condensación

Mencion honorifica montadas Un fenomeno fisico condensacion

Por Morales Lozada Alejandro Eduardo

Distrito Federal

En esta fotografia quise capturar el fenomeno fisico llamado condensación, en el cual un gas pasa al estado líquido. En este caso, la humedad ambiental al sufrir un descenso brusco de temperatura, cambia de estado gaseoso al estado líquido. En la foto se puede apreciar claramente este fenomeno en el cual se condenza la humedad ambiental alrededor de un vaso de cristal, al haber dentro del recipiente que en este caso es un vaso, agua a una temperatura cercana a los 2° C, y en el exterior la temperatura ambiental es de aproximadamente 22° C. Este fenómeno tiene la peculiaridad de presentarse en forma de gotas pequeñitas. Este fenómeno tambien ocurre por ejemplo cuando uno va en el automovil y esta lloviendo, entonces la temperatura del interior del auto aumenta, y como el exterior esta a una temperatura mas baja, se aprecia como se condenza la humedad del interior del automovil en las ventanas. El efecto contrario a la condensacion es la evaporacion, que consiste en que un liquido, por aumento de temperatura, pase a estado gaseoso. La condensacion, junto con la evaporacion forman parte del ciclo hidrologico.

Mención Honorífica, Categoría "Montadas"

Todos para uno

Fotografia 1060

Por Ramírez Palacios Mónica Felipa

Escuela: CUCEI, UDG

Estado: Jalisco

Es usual ver la luz blanca y hacerla pasar por un prisma para descomponerla en un arcoiris. Aquí se hace exactamente lo inverso, mandamos tres haces de colores primarios y los enfocamos por medio de un lente para que coincidan en un pantalla, de esta manera obtenemos el color blanco. Es sabido que podemos generar todos los colores por medio de combinaciones de tres colores llamados primarios: verde, rojo y azul. Este principio es usado en televisores y proyectores a color, donde dependiendo de la técnica se usan distintas combinaciones de estos 3 colores para obtener cualquiera. El blanco es una combinación de todos los colores, pero si podemos formar cualquier color por medio de los 3 primarios entonces obtendremos el blanco si los combinamos. Utilizamos un filtro para obtener cada color y el lente hace converger a los rayos de la manera que se ve en la fotografía a una sola línea donde en esta área se ve el color blanco blanco en lugar de los anteriores.

Mención Honorífica, Categoría "Montadas"

Delante de mis ojos

Mencion honorifiac montada Delante de mis ojos

Por Ramirez Martinez Karla Itzel

Escuela: Escuela Nacional Preparatoria 2, UNAM

Nombre del asesor: Ramírez Fuentes Amando

Ciudad de México DF

Observar "algo bello" segun las etimologias que compone la palabra caleidoscopio, una imagen formada en base a espejos dentro de un cilindro, que permite reproducir una imagen quiza insignificante o poco trasendental y otorgarle asi una belleza superior a la que normalmente posee; y yo asi como una gran cantidad de personas, vivimos ocultando la belleza delante delante de los ojos de los demas y solo aquellos que bien nos conocen pueden vislumbrar los destellos que los colores de nuetra alma reflejan en todo sentido, reproduciendo asi nuestra escencia y personalidad, si tan solo alguien se atreviera a poner susu ojos delante de nosotros, quiza verian con un poco de suerte, los hermosos colores que se denotan con los rayos de luz que atraviesan nuestra mirada, y ahi permaneceriamos descubriendo uno a uno , bellezas ocultas a nosotros mismos, podriamos amarnos no por lo que vemos, sino por lo que realmente hay en nuetstro interior, y no solo seriamos un conjunto de partes trasladandose de un lado a otro, buscando y no hallando, nos amariamos tal y como somos amariamos las formas que se forman que se forman dentro de nuestra alma, y nos sentiriamos atraidos por las formas y variedades de los demas, con todo los destellos interiores tendrian que permanecer limpios, sujetos a los movimientos del amor del ser humano y a la luz que compone nuetro ser.

Primer Lugar, Categoría "Naturales"

El Espejo Natural

Primer lugar Natural El espejo natural

Por Gómez Smith Ulises

Escuela: Escuela Nacional Preparatoria 2, UNAM

Lugar: Estado De México

Había sido un día muy lluvioso en la ciudad, desde las 6:00 a.m. hasta alrededor de las 3:00 p.m. no dejó de lloviznar. La llovizna provocó 4 fenómenos que contribuyeron a la creación de este fenómeno físico, conocido formalmente como reflexión de la luz, pero debido a las condiciones en que lo fotografié y los fenómenos que contribuyeron, yo lo denomino: "El Espejo Natural", los fenómenos físicos que contribuyeron son: 1.-La acumulación del agua en el suelo, debido a la caída constante de agua y la irregularidad del suelo en algunos lugares entre otros factores, esto creó muchos charcos en el suelo, que variaban en extensión y profundidad. 2.-La reflexión de la luz solar sobre el agua, esto creó un claro reflejo del cielo en el agua del charco, debido a que el agua es transparente y en este momento era una superficie plana, ya que no se encontraba en movimiento, de lo contrario el reflejo se hubiera distorsionado. 3.-El cielo de la ciudad se encuentra constantemente infestado de contaminantes provenientes de las zonas urbanas e industriales principalmente, pero esta acumulación de contaminantes en el aíre se esparce, formando una capa de smog que cubre toda la ciudad, por lo tanto, el cielo no se puede ver claramente, pero cuándo llueve el agua retira los contaminantes de la atmósfera y el cielo se puede ver más claramente, por lo tanto, el reflejo del agua también se puede ver más claramente. 4.-La acumulación de nubes sobre la ciudad, que obstruyó la luz solar, pero no totalmente, sólo la obstruyó de una forma que la luz solar se volvió menos intensa, esto creó de forma natural una iluminación que ayudó a que el reflejo se pudiera ver más claramente. A este fenómeno físico lo denomino "El Espejo Natural", porque el agua crea un reflejo de lo que se encuentra próximo a ella, con un límite que es el cielo, y un espejo es un objeto que crea un reflejo sobre él; además, es natural porque el hombre nunca interfiere en ningún momento con su creación.

Segundo Lugar, Categoría "Naturales"

Caracol caracolito

Segundo lugar Natural Caracol caracolito

Por Dávalos Tenorio Marlene

Escuela: UNAM Preparatoria Nacional 2

Lugar: Estado De Mexico

Bueno esta foto a pesar de su sencillez y de que probablemente se pueda pensar que no hay ningún fenómeno físico en ella, podemos ver que si existe, por ejemplo para poder ver esta flor necesitamos de la luz, que es una radiación electromagnética que podemos percibir con nuestros ojos, a un rango entero de radiación le llamamos "espectro electromagnético", y la luz visible indica la radiación en el espectro, así que la región que podemos ver se llama "espectro visible", nosotros podemos ver longitudes de onda desde 400 a 700nm. La longitud de onda visible al ojo se pasa atreves de una ventana óptica, la región del espectro electromagnético pasa muy atenuada a través de la atmósfera terrestre. Muchas especies diferentes perciben longitudes de onda diferentes de las del espectro visible de nosotros los seres humanos, como los insectos; por ejemplo las abejas son capaces de ver la luz ultravioleta que les es necesario y les sirve para encontrar el néctar de las flores. Este espectro se extiende desde la radiación de menor longitud que son los rayos gamma y los rayos x, después la luz ultravioleta y rayos infrarrojos, hasta las de mayor longitud como las ondas de radio. El espectro tiene 6 colores, que son los del arcoíris, todo estos los produce una luz visible de solo una longitud de onda: estos colores son: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, las longitudes de onda de cada color varían entre sí, pero la luz básica y principal de todos es la luz blanca, el espectro es continuo.

Tercer Lugar, Categoría "Naturales"

Descargando nubes

Tercer lugar Natural Descargando nubes

Por Farfan Heredia Filemon

Escuela: Universidad de Guadalajara

Lugar: Jalisco

Uno de los fenómenos físicos que más nos han sorprendido en toda la historia son los rayos. Un fenómeno donde vemos claramente el poder de la naturaleza en todo su esplendor. El rayo es la primer undicio que tenemos del electromagnetismo, nos muestra claramente su fuerza, poder y rapidez. La fricción en el movimiento caótico de las nubes en una tormenta hace que se acumulen iones en éstas cada vez más y más hasta que alcanzan un potencial tan enorme que logran abrirse camino hasta llegar a la tierra, o en este caso a otra nube donde puedan quedar más estables. Todo ese recorrido lo hace en milésimas de segundo no importando que éste sea de cientos de metros. Al recorrer este camino calienta el aire por donde pasa que en su expansión crea una onda estruendosa anunciando su aparición. Sin duda uno de los fenómenos más sorprendentes que podemos observar, tan enorme, tan enérgico y tan fugaz que a pesar de que en esta tormenta eléctrica se generará 1 rayo cada dos segundo se necesitaron más de 900 fotografías para capturar uno.

Mención Honorífica, "Naturales"

Porqué somos dueños del cielo...

Fotografia 126 1000x700

Por Angélica Amadee

Imagen inspirada en un día de intenso color en el cielo, nubes aborregadas y sentimiento de tranquilidad.

Captando así el fenómeno y la pregunta un tanto típica del porque el cielo es azul.

Esto se reduce a un a simple explicación la cual nos dice que es lo mismo que dejar pasar la luz solar en un prisma ya que la luz se dispersa por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo.

Siendo así el rayo violeta quien se ha separado más de la dirección del rayo blanco dando así respuesta al color del cielo.

Tenemos también una explicación es más compleja donde la luz es una onda electromagnética.

Si las partículas existentes en la atmósfera, tienen un tamaño igual o inferior el de la longitud de onda de la luz incidente, la onda cede parte de su energía a la corteza atómica que comienza a oscilar, de manera que un primer efecto de la interacción de la luz con las partículas pequeñas del aire es que la radiación incidente se debilita al ceder parte de su energía, lo que le sucede a la luz del Sol cuando atraviesa la armósfera.

El proceso completo de cesión y remisión de energía por partículas de tamaño atómico es conocido como: difusión de Rayleigh siendo la intensidad de la luz difundida inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda. La difusión será mayor por tanto, para las ondas más cortas. Llegando a la misma conclusión, la luz violeta es la más difundida y la menos, la roja.

El resultado es que parte de la luz que nos llega desde el Sol en línea recta, al alcanzar la atmósfera se difunde en todas direcciones y llena todo el cielo.

El color del cielo debería ser violeta porque la longitud de onda es más corta pero por dos razones no es así: 1. La luz solar tiene más luz azul que violeta y 2. Porque el ojo humano tiene más sensibilidad a la luz que a la violeta.

Mención Honorífica, Categoría "Naturales"

Ilusión Acuática

599

Por García Jiménez Daniela

Asesor: Perezchica López Karina

Instituto Salvatierra A.C.

Baja California

Un reto para la vista es tratar de discernir si lo que se está observando en ésta imagen es un líquido negro o si presenciamos una mezcla de fenómenos físicos que provocan que una sustancia definida como "incolora, inodora e insípida", se torne oscura y con apariencia sedosa. El agua cuenta también con otras características interesantes en las que difícilmente pensamos porque nos hemos acostumbrado a la cotidianeidad de observarlas. El agua es un fluido, es decir no tiene una forma determinada, como su nombre lo dice tiene también la capacidad de fluir y difícilmente resiste la presión ejercida por condiciones como las atmosféricas. Notaremos entonces que al ejercer cierta fuerza en el mismo crearemos una perturbación capaz de propagarse, lo que conocemos como "ondas", parecidas a las apreciables en la fotografía. Son muy similares al efecto dominó, la energía provoca que una partícula golpee a otra y así sucesivamente, pero si a ésta onda la cambiamos de medio, como consecuencia también lo hará la velocidad y el ángulo en que se propague. A éste fenómeno se le conoce como refracción y es visible cuando la luz pasa del aire al agua. Cuando pensamos en "Refracción" acuden a nuestra mente palabras con una fonética similar como la Reflexión, que pese a que se refiere a la cualidad que tienen las ondas de rebotar contra las superficies, nos conduce a cavilar sobre lo que vemos y es así que llegamos a hablar de luz, dado que aquello que observamos es únicamente visible en la medida en que pueda reflejar a esta radiación electromagnética que también se comporta como partícula. Su velocidad varía según el medio que atraviese dependiendo de la densidad y transparencia del mismo. Deducimos entonces que los fenómenos anteriores son aplicables también a ella, misma que en conjunto con las ondas y las propiedades que tiene el agua para reflejarla se unen para crear este singular efecto captado por mi cámara. El mundo es maravilloso, es cuestión de observar.

Mención Honorífica, "Naturales"

Espectro Solar

Mencion honorifica natural Espectro solar

Por Francisco Jose De Anda Navarro

Escuela: Universidad de Guadalajara

Estado: Jalisco

Cuando pensamos en que la luz blanca está hecha como combinación de los colores los viene ala mente un arcoiris pero usualmente siempre con la misma forma. La forma en que se dividan estos colores tiene que ver con el aparato quee se use para dividirlos. Los colores se dividen en un lente o prisma ya que cada color tiene un índice de refracción distinto y cada uno se curvará de manera distinta cuando entren a éste y así se separan. A este fenómeno se le llama dispersión ya que los colores se dispersan. Dependiendo de la forma del refractor será cómo aparezcan los colores. En los hoteles las puertas tienen unn pequeño lente ojo de pescado el cual agarra una campo muy grande y lo enfoca en un punto muy cercano a este por lo que si nos acercamos a la puerta podemos ver todo el exterior un poco curvado. Por la mañana al amanecer me levanto y acerco a la puerta que con vista al este puedo ver sobre la pared de un lado los colores del arcoiris en una forma circular aproximadamente a 3m del lente muy lejos del punto de enfoque así que decido acomodar la cámara para que reciba directamente la luz y obtener esta hermosa foto.

Público en General, GANADOR

Foresta Nocturna

Ganador Publico general Foresta nocturna

Por López Lora Luis Erantzcani

Ciudad: Mexico DF
Estado: Distrito Federal

¿Una anémona marina? ¿El cableado óptico de una supercomputadora? ¿Tecnologí­a aliení­gena del espacio? La respuesta se encuentra en algo mucho más cercano de lo que pudieras imaginar, tan cotidiano como el shampoo que usas para bañarte, la toalla que usas para secarte, o en este caso, el cepillo que usas para peinarte.

Iluminado por múltiples reflexiones de un láser violeta, este cepillo para el cabello revela la naturaleza oculta de sus cerdas, donde cada filamento se convierte en una pequeña fibra óptica que atrapa una pequeña porción de la luz que recibe y la conduce en su interior hasta liberarla en la punta. Bajo este alumbrado las cerdas de un cepillo ordinario se convierten en la flora nocturna de un jardí­n subterráneo, de fulgurantes matices azules y violetas.

Fibra óptica, una idea a la vez tan sencilla y tan poderosa que ha revolucionado completamente la rapidez de las comunicaciones de nuestra era, un invento relativamente nuevo cuyo funcionamiento radica en un principio que los fí­sicos han conocido por siglos, la refracción: Cuando la luz cambia de medio, también cambia su dirección de propagación.

Un caso común donde puedes apreciar este fenómeno es al introducir un lápiz o una cuchara en un vaso con agua, debajo de la superficie del líquido estos objetos parecieran "quebrar" su forma. Esto se debe a que los rayos de luz que parten debajo del agua se refractan al entrar al aire, cambiando su dirección de viaje, dando por resultado una imagen movida. Estamos más que habituados a este efecto óptico que nadie pensarí­a que la cuchara o el lápiz en verdad se han deformado.

Donde no tenemos tanta experiencia es en el caso extremo de la refracción, que se presenta cuando la luz intenta pasar a un medio de menor densidad con una incidencia casi rasante, aquí la luz modifica tanto su trayectoria que vuelve a quedar contenida dentro del mismo material. Este fenómeno óptico se conoce en física como reflexión interna total y es el responsable de que las fibras ópticas puedan conducir la luz, ya que ésta va reflejándose en su interior.

Si alguna vez has observado la superficie de una alberca desde abajo del agua, habrás notado que a cierta distancia se comporta como un espejo, de nuevo otro caso de reflexión interna total que permite que incluso se puedan elaborar fibras ópticas con un material tan común como el agua.

Público en General, MENCIÓN HONORÍFICA
Gotita en el infierno

Mencion honorifica publico general gotita en el infierno

Por José Valenzuela Benavides

GOTA DE AGUA SOBRE UNA SUPERFICIE EXTREMADAMENTE CALIENTE. En 1756 el físico alemán Johann Gottlob Leidenfrost observó que una gota de agua colocada sobre una placa muy caliente (arriba de 180°C) no se evapora inmediatamente: la gota se separa de la placa y flota sobre su propio capa de vapor, de esta manera logra sobrevivir por varios minutos. La temperatura del objeto donde descansa la gota afecta que tan rápido se evapora. Cuando la temperatura es suficientemente alta, la parte inferior de la gota se empieza a evaporar rápidamente, formando una especie de almohadilla de amortiguamiento que aisla térmicamente del resto de la gota, suspendiéndola sin deformarla, y evaporándose lentamente. El mismo efecto es el responsable de la habilidad del nitrógeno lí­quido para "patinar" cuando éste se derrama sobre el piso. Cocineros experimentados utilizan el efecto de Leidenfrost para asegurarse que la superficie de una sartén esté suficientemente caliente para hacer un buen "pancake". Se cree que esta es la razón por la cual una persona puede caminar sobre brasas rápidamente sin quemarse. La fotografí­a muestra unas secuencia de imágenes tomadas a intervalos de aproximadamente 15 segundos. Para lograrlo, a un tornillo se le rebajó la cabeza dejándola plana pero con una pequeña hendidura para obligar a la gota de agua mantenerse en su lugar y no caerse. La flama azul de un pequeño soplete que se observa en la parte inferior izquierda de la fotografí­a mantuvo la temperatura del tornillo al rojo vivo entre 800-900°C. Al alcanzar esta temperatura y con la ayuda de una jeringa común se depositó una pequeña gota de agua destilada sobre la cabeza del tornillo. Aunque no se muestra claramente la separación de la gota de la superficie caliente del tornillo, la única explicación para que la gota haya sobrevivido más de un minuto sobre la superficie tan caliente, es el efecto Leidenfrost. Sitio sugerido: http://www.math.upatras.gr/~weele/weelerecentresearch_

Público en general, MENCIÓN HONORIFICA

"GANADOR POR VOTACIÓN POPULAR"

Perla de leche liberándose del café negro

Mencion honorifica publico general perla de leche liberandose del cafe negro

Por Torres Zúñiga Vicente

Ciudad: México DF

La ciencia es bella porque nos brinda nuevas perspectivas de nuestros alrededores, de la naturaleza, de la vida. Un acto tan cotidiano como el verter unas gotas de leche al café está lleno de momentos dinámicamente dramáticos que nuestros ojos desnudos son incapaces de percibir. Gracias a las cámaras comerciales, como las añadidas a los celulares, que alcanzan velocidades de captura de 160 cuadros/segundo, es posible que cualquiera capte los detalles de la colisión de las gotas de leche en la superficie del café, como es este caso. Cuando la gota de leche se precipita en caí­da libre, aumenta su velocidad y adquiere una forma esférica; efectivamente, la tensión superficial fomenta la adquisición de tal simetrí­a óptima: el máximo de material en la mí­nima superficie. Al momento que la leche colisiona con el café, la leche tarda un tiempo en incorporarse en el negro líquido; de hecho, se presenta una gama de movimientos. La perla de leche se sumerge en el café, cual pelotilla perdiendo su velocidad inicial en una tensa sabana; incluso la gota se aplasta en el choque inelástico mientras forma un cráter en la superficie oscura. Después, tanto la tensión superficial del café y la leche causan que la perla blanca se reconstruya y rebote, mientras tanto el cráter producido en la colisión tiende a cerrarse violentamente causando que las orillas del café conformen una columna oscura que asciende pegada y tras de la pelotilla blanca. Más aún, hay un instante, capturado por esta fotografí­a, donde la energí­a cinética de la columna de café se agota y la perla lechosa todavía cuenta con un poco más energía cinética. Así­, en la imagen se puede observar como un hilo oscuro de café que apenas si roza a la esferilla blanca. A los 0.14 segundos después del choque, la perla se ha liberado de la oscura columna. Finalmente, la leche cae de nuevo en el café, esta vez con menos energí­a cinética, en un choque menos violento, de modo que la perla de leche se diluye e incorpora al café negro.