banner relieve

Galeria 2008

En esta segunda edición del Concurso Científico hemos mantenido como objetivo el motivar al público en general, especialmente a los estudiantes de bachillerato y licenciatura, a observar los fenómenos físicos con los que vive todos los días.

Este año superamos todas nuestras expectativas. Se inscribieron al Concurso de Fotografía Científica 85 participantes, 21 de ellos extemporáneos; En 2007 fueron 34 trabajos. Tuvimos la fortuna de tener muchos estudiantes de Sonora, del Estado de México, de Puebla, del Distrito Federal y aproximadamente la mitad de contribuciones fueron del estado de Baja California. La gran mayoría de los trabajos fue de mucha calidad. Los jueces han tenido una jornada larga y difícil. Las reglas del Concurso fueron esencialmente las mismas que el año pasado.

El Jurado Calificador tuvo a la mano la relación de los trabajos, donde los nombres de los participantes estaban codificados, preservando su anonimato. También tuvieron las reglas del concurso. Se reunieron en el auditorio del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, CNyN de la UNAM, el martes 10 de octubre de 2008, deliberando durante tres horas.

Primer Lugar, Categoría "Naturales"

Rojos y hermosos recuerdos

RojoRecuerdo

Por Isaura Cristina de la Cruz.

Escuela: Universidad Politécnica de Puebla, Puebla, Pue.

Profesor: Luis Ignacio Pérez Olivos.

La foto fue tomada en la azotea del INAOE (Puebla) en un atardecer de marzo, en la cual podemos presenciar un fenómeno óptico llamado esparcimiento. Las montañas que se observan son el Popocatépetl y el Iztacíhualtl.

Sabemos que durante el día el cielo lo percibimos de color azul. La radiación electromagnética viaja en ondas y cada radiación que se llega a manifestar, cuenta con una longitud y frecuencia única. Se sabe que el color rojo posee la más larga longitud de onda y la frecuencia más alta.

Pero el color azul es más corta, que se esparce más eficientemente que el rojo. Sin embargo, cuando llega el atardecer llegamos a ver un tono distinto. Ya que en los atardeceres la luz está atravesando una porción más grande de la atmósfera y se produce un mayor esparcimiento de la luz. Como la luz que está entrando se va a estar esparciendo nos da como resultado un cielo con una nueva combinación de colores, percibiendo nubes amarillas y rojizas. Lo que nos da como resultado un hermoso cielo ROJO.


Segundo Lugar, Categoría "Naturales"

Perturbaciones

Perturbaciones

Por Brassea Andrea Natalia Díaz .

Escuela: Instituto Salvatierra, Mexicali, B.C.

Profesor: Roberto Nicolás Díaz de León García .

El objetivo de esta fotografía es observar las ondas transversales que se están propagando en el agua, generadas por el perro en el agua.

Las ondas transversales se forman cuando las partículas del medio material (el agua), vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

En este caso, se produjo cuando la lengua del perro, penetra al agua, introduce perturbaciones en ella, que se propaga como onda circular en todas las direcciones. Esta onda es de tipo bidimensional, porque se propaga a lo largo de un medio plano.

Los círculos que se forman en el agua, y la manera en que se propagan es considerando que cada punto de un frente de onda es un nuevo generador de ondas. La imagen reflejada en la alberca, como son los árboles y parte de la casa, son perturbadas por el paso y generación de más frentes de ondas.

Tercer Lugar, Categoría "Naturales".

Fenómeno físico

FenomenoFisico

Por Jesús David Obregón Molina.

Escuela: Instituto de Ciencias y Educación Superior, Hermosillo, Sonora

Profesor: Francisco Roberto Keith Manzo.

Los sólidos se ven afectados por el incremento de la temperatura ambiente experimentando un cambio en su longitud ó en su volumen.

La fotografía muestra el ejemplo físico de dilatación lineal, las vías férreas, colocadas sobre los durmientes, se calcula su dilatación lineal, dejando un espacio entre ellos de una pulgada para que el hierro, al dilatarse, se una al siguiente riel y no deforme la vía; en la noche se experimenta el fenómeno inverso y se contrae.

La fotografía fue tomada a una temperatura ambiente de 38C.

Mención Honorífica

Inercia

inercia

Por Carlos Alfredo Guiza Cruz.

Escuela: Instituto Salvatierra, Mexicali, B.C.

Profesor: Benjamín Cristian Juárez Terríquez

No tiene ensayo en forma digital.

En cuanto lo digitalicemos será colocado aquí.

Mención Honorífica

Los efectos de la luz

EfectosLuz

Por Ricardo Verdugo Beltrán.

Escuela: CBTIS 41, Ensenada, B.C.

Profesor: Benjamín Cristian Juárez Terríquez

Al capturar un fenómeno físico, se puede apreciar en la imagen la trayectoria de la luz artificial en movimiento, producido por un transporte de carga.

Al momento de capturar la foto la velocidad que llevaba el camión y las deformaciones en la carretera, hicieron que en cierto punto la trayectoria de la luz captara la imagen con vibraciones, las cuales no se pueden percibir con el ojo humano

Tomar fotografías de noche con poca luz es interesante para mí, ya que podemos captar fenómenos físicos que no se presentan con la luz del sol.

La imagen se tomó con un tripié para evitar movimientos de la mano, el obturador se mantuvo abierto por 40 segundos, alrededor de la 1 a.m. Con la finalidad de captar la trayectoria del camión sobre la carretera en la que transitaba.

Este tipo de fotografía se conoce como estela.

Se logra mediante la función de cámara bulbo; el bulbo nos permite decidir el tiempo de exposición que deseemos dar a película fotográfica.

Lo más impresionante en la imagen es que a simple vista no se puede presenciar la trayectoria que toma la luz que emite al pasar frente a uno, sin embargo si se puede captar en una fotografía.

El efecto de la función bulbo en la cámara, es de observar las luces con un efecto de estiramiento, lo cual en fenomenología física se denomina.... (incompleto en el original).

Mención Honorífica

Campos invisibles

CamposInvisibles

Por Diana Anahí Maya Gómez.

Escuela: COBACH, Mexicali, B.C.

Profesora: Alma García Delgado

No tiene ensayo en forma digital.

En cuanto lo digitalicemos será colocado aquí.

Primer Lugar, Categoría "Montadas".

Dulce Polarización

DulcePolarizacion

Por Azahel Jobad Bueno Zamarripa.

Escuela: Facultad de ciencias, UABC, Ensenada, B.C.

En esta fotografía se puede apreciar uno de los fenómenos ópticos más sorprendentes y usados en la vida diaria, que es la Polarización. Para esta fotografía usamos la pantalla de una laptop, como de fuente de luz polarizada, unas copas con miel (miel de maíz) sobre una lámina de vidrio y un filtro polarizador que va montado al lente de la cámara fotográfica.

La luz que emite la pantalla sale linealmente polarizada, se le hace incidir sobre el filtro polarizador cuyo eje de transmisión es perpendicular al de la pantalla, no se transmite luz a través del filtro, pero si el filtro polarizador está orientado en un ángulo tal que no sea perpendicular a la pantalla, si pasará algo de luz por el filtro y si coinciden ambos con el mismo ángulo, la intensidad de luz va ser máxima, como se ve en la fotografía; por el contrario si estuvieran los planos de polarización perpendiculares la pantalla en lugar de verse blanca se vería negra.

La miel tiene un papel importante en la fotografía. Se puede apreciar que la miel tiene diferentes tonos de color, sin embargo la miel es incolora. El color aparente en la miel se debe a su actividad óptica, esto significa que altera el estado de polarización de la onda. Si giramos el filtro se observa el cambio de colores en la miel.

En la fotografía también se apreciar la polarización por reflexión. Las copas, al reflejarse en el vidrio, también tienen distinto color. En este caso los colores se aprecian con o sin el filtro polarizador.

Segundo Lugar, Categoría "Montadas".

Efecto Coanda

EfectoCoanda

Por Ricardo Rodrigo Agúndez Mojarro.

Escuela: Facultad de ciencias, UABC, Ensenada, B.C

Profesor: Samantha Zapién Machaín.

¿Por qué en algunas ocasiones al vaciar un líquido este chorrea por la parte inferior del recipiente? y ¿por qué al servirnos de la botella de leche esto no ocurre?, la explicación está dada por el Efecto Coanda. Este efecto puede ser descrito como la propiedad de los fluidos a adherirse a las superficies, provocado por la viscosidad del líquido.

En la fotografía se tiene una copa inclinada a cierto ángulo para el cual al derramarse agua, esta no sale directamente hacia el suelo sino que parte de ella cambia de dirección adhiriéndose al exterior del envase. Se observa como el agua se adhiere hasta que la curvatura de la copa toma un perfil horizontal y por lo tanto la suma de fuerzas sobre el agua provoca el desprendimiento.

Las fotografías no fueron alteradas de ninguna forma, no se utilizaron filtros ni programas para mejorar la calidad o resaltar rasgos de la fotografía.

De esta forma se pudo apreciar un fenómeno de la vida cotidiana que quizá no se conozca como tal en la sociedad, sin embargo constituye una pieza fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Tercer Lugar, Categoría "Montadas"

Globo de Agua

GloboAgua

Por Celia Monserrat Siliceo Jaime.

Escuela: CUCEI, U. de G., Guadalajara, Jal.

Profesor: Víctor Manuel Soto García

La intención de esta imagen ha sido la de capturar el justo momento en el que, el agua contenida en el globo, todavía posea la forma de éste.

En general, la inercia es una propiedad de la materia por la cual los sistemas físicos no pueden modificar por sí mismos su estado de reposo o de movimiento.

Cuando un sistema queda sometido a una fuerza exterior, éste tiende a adquirir una aceleración, a cambiar su velocidad, oponiendo una cierta resistencia o inercia a ello.

Lo que entendemos por masa inercial puede pensarse, por tanto, como la resistencia de los sistemas mecánicos a los cambios de velocidad, es decir a la adquisición de aceleración cuando se les aplica una fuerza. En esta fotografía se logró captar el instante preciso en el que el agua tiene la forma inicial, creando la ilusión de tener entre las manos, literalmente, un !globo de agua!.

Mención Honorífica

Sonido en llamas

SonidoLlamas

Por Alejandro Biberos Méndez

Escuela: UNISON, Hermosillo, Son

Profesor: Arturo Ortiz Estardante

No tiene ensayo en forma digital.

En cuanto lo digitalicemos será colocado aquí.

Mención Honorífica

Oscilación

Oscilacion

Por Francisco de Santiago Varela.

Escuela: CECyT 10, Iztapalapa, D.F.

Profesor: Sergio Solís García

Para obtener esta fotografía de un espiral de luz se conectó un circuito oscilador a un LED (Diodo Emisor de Luz), que cambia de color, mientras la cámara que lo fotografía se mueve en trayectoria circular. Es una variante sencilla de un fisiograma (ref.1), o pintura de luz. La pintura de luz existe desde hace tiempo, Pablo Picasso pintaba con luz.

El LED (Light Emidor Diode) que se usó es bicolor y tiene tres pines. Un diodo es un dispositivo que se compone de una unión de 2 elementos del Grupo IV A de la tabla periódica. Los átomos de los elementos de este grupo tienen 4 electrones en su capa de Valencia, de modo que se pueden acomodar en una red cristalina. Estos cristales no tienen carga. Si por algún método se logra introducir en esta red un elemento del grupo 5 o del grupo 3, entonces habrá un electrón de más o de menos, que desequilibra la carga de la red cristalina. En un diodo PN (el caso de un LED), estos materiales están unidos por una pequeña banda de material dieléctrico (que presenta cierta resistencia al paso de cargas a través de el).

Cuando se conecta, por ejemplo, el material negativo al polo positivo de una fuente de corriente directa, los electrones de más del material N se combinarán con los protones de más que tiene el polo positivo de la fuente. Al suceder esto, los electrones que estaban de más en el material N llenarán los espacios en los iones positivos para neutralizar su carga. Significa que irán de un estado de de energía excitado, a un nivel más estable, en el que se ordenarán en la estructura del átomo que los recibe, y en el cuál tendrán menos energía. La energía que perdieron al estabilizarse se libera en forma de calor y fotones, o sea luz. El color del diodo depende del material con que se hayan hecho los semiconductores.

Un diodo bicolor consiste en dos LEDs en un solo componente. Comparten material P en el pin de en medio, y cada pin tiene un material N, de diferente composición. De ahí que cuando se conecta un par de pines, haya un color, y cuando se conecta el otro par, haya otro color.

Para que el LED cambiará de color constantemente se usó un circuito multivibrador astable, el cuál es un circuito que oscila, y genera una onda cuadrada regular en el tiempo. Al conectar este circuito a un diodo emisor de luz o LED, este prenderá el tiempo que la onda esté en su tiempo alto. Para que el segundo color del LED prendiera cuando la salida del circuito astable es 0 se usó una compuerta inversora NOT, la cual invierte la señal binaria que recibe. La compuerta NOT se conectó a la salida del astable y al segundo pin del LED bicolor, de modo que cuando la salida del astable fuera 0 la salida de la compuerta NOT sea 1. Al recibir este voltaje, el LED prendería en su segundo color cuando el primero estuviera apagado.

Para lograr que la luz del LED dibujara una trayectoria en la fotografía de modo que se apreciara el cambio de color se usó la propiedad de las cámaras (digital en este caso) de variar el tiempo de exposición y la apertura del diafragma.

El propósito de la fotografía es ser coherente con la naturaleza del concurso, al mismo tiempo que reflejar el espíritu de la escuela en la cual estudio, el Instituto Politécnico Nacional. Para ello, se usaron técnicas que simbolizan estos dos aspectos. La manipulación de una imagen a través de una cámara se mezcla con el uso de la tecnología electrónica para conformar una unidad en la que, además de reflejarse la tecnología, se trata de reflejar cierta sencilla sensibilidad poética. El arquitecto neoclásico inglés T. L. Donaldson dijo en 1835 "no conozco ningún ejemplo de máquina perfecta que a la vez no sea bella". La Ciencia y la Tecnología son en si mismas bellas, pero no hay que dejar de lado la chispa creadora del hombre: un simple movimiento de la cámara, para hacer una fotografía bella para los ignorantes de la tecnología.

Mención Honorífica

Verdes centellantes

VerdeCentellante

Por Enrique Hernández Zárate.

Escuela: CBTIS 41, Ensenada, B.C.

Profesora: Julieta Nuñez Oviedo

Datos de cámara OLYMPUS X-785 7.1 MEGAPIXEL

En la imagen se presenta el fenómeno físico de la luz solar, se observan distintos tonos de verde gracias a la reflexión solar

La reflexión es el fenómeno físico que explica la incidencia de las ondas sobre un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide no absorbe la onda.

La ley de reflexión asegura que el ángulo de incidencia y el de reflexión es el mismo.

Este fenómeno que se puede observar en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: al vernos en un espejo, al reflejarse la luz por la ventana o un reflector del coche .

Para lograr esta imagen, apunté la cámara hacia el fondo de una botella verde la cual se dirigió a un atardecer brillante, el enfoque de la lente lo hice en el fondo de la botella para lograr este efecto, donde se observan destellantes luces de dos colores: verde y amarillo.

Escogí esta imagen puesto que el verde es uno de mis colores preferidos y representa un poco lo que es la ecología.