banner relieve

Galeria 2007

El objetivo de este concurso fue el motivar al público en general, especialmente a los estudiantes de bachillerato y licenciatura, a observar los fenómenos fÍsicos con los que convive todos los días.

En su primer año, el Concurso de Fotografía Científica tuvo 34 participantes, 33 de ellos del estado de Baja California, uno del Puebla. Número pequeńo para el tamańo del estado. Número grande para este primer esfuerzo. En promedio, la calidad de las fotografías fué excelente. Uno de los requisitos era que el estudiante tomara él mismo la fotografía y escribiese un ensayo corto explicando el fenómeno que presenta. Un profesor de su escuela debiera asesorarlo.

Al Jurado Calificador se le entregó una relación de los trabajos, codificando los nombres de los participantes, preservando su anonimato. También tuvieron a la mano las reglas del concurso. Se reunieron el el auditorio del CCMC-UNAM, el martes 16 de octubre de 2007.

Primer Lugar, Categoría "Naturales"
El fuego

ElFuego

Estudiante: Carolina Gonzalez Vega
Escuela: Instituto Salvatierra, Mexicali
Profesora: Francisca Aragón Ayala

La intención de esta fotografía ha sido la de capturar la luminosidad de una llama de fuego, avivada por un combustible común (hoja cle papel). El fuego es considerado un fenámeno físico-químico que se caracteriza por el desprenclimiento de luz y calor, como lo capturado en la imagen, producido por la combustión de un cuerpo, y se define como una reaccián química con desprendimiento de luz, llama y calor. Es el proceso de combustián caracterizado por la emisián del calor acompañado de humo y/o llamas.

Para que el proceso de la combustión pueda realizarse y pueda continuar, deben estar presentes, manteniendo entre sí una adecuada proporcián, tres elementos: combustible, oxigeno y calor.

El combustible utilizado en este fenámeno ha sido una hoja común de papel, como ya mencionamos. En la mayoría de los casos, una vez que comienza la reaccián de oxidacián, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.

La combustión es un proceso físico-químico que consiste en una oxidación rápida que se lleva acabo a altas temperaturas consumiendo oxígeno y combustible y que deja como resultado final residuos que consisten en sales minerales, llamadas cenizas.

Segundo Lugar, Categoría "Naturales"
Nubes circulares

Nubes circulares 2

Estudiante: Bárbara Arevalo Torres
Escuela: Ing. UABC, Tijuana

Se presentan ''Nubes Circulares 1'' y ''Nubes Circulares 2'', donde la segunda es una especie de ampliación de la primera.
Estas fotografías fueron tomadas en San Miguel, mirando hacia el suroeste rumbo al mar. Ese día empezó extraño, había la brisa típica ensenadense, pero se sentía distinta. Al tiempo, un viento de ''Santana'' se hizo presente y entonces observar el cielo fue de lo más interesante. Parecía, según he averiguado, que un gigantesco vórtice de nubes se daba cita en el cielo, creando un patrón de nubes circulares entre distintas masas de aire: una masa era la que había antes cuando sentí ''esa brisa extraña'' y la otra masa ''santanosa'' mezclá o fusionó con la anterior.

Quiero comentar que aquello no eran las huellas de un avión. Esos patrones que vemos en las fotografías fueron imágenes caprichosas de nubes que me hicieron sentir ante un fenómeno ánico y fuera de lo común. Las figuras en el cielo que captó con mi cámara, me hicieron sentir ante un fenómeno natural que debía tomar ya mismo y que ahora comparto mis resultados con ustedes.

En ''nubes circulares 1 '' es muy impactante cómo se combinan los elementos de la ciudad (ver los trailers y la carretera a Tijuana), el mar con destellos muy elegantes y alegres y arriba el cielo recreándose y divirtiéndose con patrones de nubes que nunca antes habla visto.

''Nubes circulares 2'' fue un acercamiento a una porción del espectáculo en el cielo y las formas de nubes que veo me hacen compararlas con plumas de ave que, reforzando la metáfora aárea, se mostraban acomodándose y flotando en el aire con tremenda delicadeza y belleza también.

Tercer Lugar, Categoría "Naturales"
La gravedad y tercera ley de newton

gravedad2

Estudiante: Sandra Gisela Cisneros Gómez
Escuela: Instituto Salvatierra, Mexicali
Profesora: Francisca Aragón Ayala

En esta foto se representa uno de los fenómenos físicos que día a día se vive: el fenómeno de la gravedad. La gravedad es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que se encuentran dentro de su campo gravitatorio cayendo así hacia el centro de la Tierra. Isaac Newton fue la primera persona en proponer un modelo matemático que describe la atracción gravitacional entre los objetos. Pero desde antes, ya se sabía de este fenómeno y Galileo Galilei fue quien demostró que todos los objetos caen sobre la superficie de la tierra con la misma aceleración, y que esta aceleración del objeto no depende de la masa del objeto que cae. Newton, gracias a los descubrimientos de Galileo Galilei, Kepler, Brahe y otros científicos que estudiaron antes de la gravedad, deduce la Ley de Gravitación Universal y ayuda a explicar otro de los más importantes fenómenos de la física: el por qué giran los planetas alrededor del Sol. Gracias a esta ley, descubre otra propiedad de la materia, la atracción mutua. Para Newton la gravedad es un caso particular de la fuerza que al actuar sobre la masa de un cuerpo, lo acelera. Entonces, de acuerdo con la tercera ley de Newton, a toda acción ejercida por una fuerza sobre un cuerpo corresponde en cada instante una reacción producida por una fuerza igual y de sentido contrario. Esta foto comprueba que está en lo cierto, ya que la persona que brinca hacia arriba en la foto cayó hacia abajo y con la misma fuerza que brincó.

Primer Lugar, Categoría "Montadas"

El reflejo del reflejo

burbujaTERE

Estudiante: María Teresa Reyes Serrano
Escuela: CBTIS 41, Ensenada
Profesores: Edel López López y Julieta Nuñez

En esta fotografía estamos mostrando el efecto de la corrección de la orientación de un reflejo a través del uso de una segunda burbuja como lente inversor de imagen. Cuando en la lente de una cámara se concentran varios rayos de luz y pasan a través de ella para formar una imagen se cruzan y proyectan en forma invertida. En cambio, cuando sustituimos la lente por el ojo humano, los rayos de sol entran y se invierten al igual que en la cámara, pero la imagen se ve derecha automáticamente, puesto que el cerebro interpreta la imagen correctamente.

En la imagen podemos apreciar a una burbuja dentro de otra, donde la segunda hace las veces de lente corrector, ya que al reflejarse por segunda vez, esta se vuelve a invertir quedando orientada correctamente, haciendo la segunda burbuja el trabajo que normalmente desempeñaría nuestro cerebro o un lente que invierta la imagen.

Podemos ver en el reflejo de la segunda burbuja a dos personas orientadas correctamente, mientras que en las orillas donde no está reflejando la segunda burbuja la imagen se ve invertida o de cabeza. De hecho la única parte del reflejo que no se vería afectada normalmente es el centro de la burbuja, donde podemos ver la lente de la cámara.

La fotografía se realizó creando dos burbujas de jabón, colocadas sobre una placa de metal perforada para aumentar la duración de la misma, la cual a su vez está apoyada en un soporte universal previamente enjabonado. Los colores de la imagen son naturales ya que no se utilizó flash ni ningún tipo de filtro físico o de software, por que este crearía problemas de iluminación y visibilidad del reflejo.

Segundo Lugar, Categoría "Montadas"

El color que no vemos

Elcolorquenovemos0

Estudiante: María del Pilar García de la Parra
Escuela: Colegio Inglés de Puebla, Puebla
Profesor: Luis Ignacio Olivos Pérez

Para esta fotografía utilicó un fenómeno perteneciente a la óptica llamado polarización. La luz está compuesta por ondas electromagnéticas que viajan en distintas direcciones, generalmente aleatoria. El movimiento de estas ondas puede alterarse por distintos medios. La principal característica de la luz polarizada es que los campos eléctricos se mueven en la misma dirección. Lo que se hace al polarizar la luz es descomponerla en sus planos vertical y horizontal. Para este fin, se usa un filtro polarizador. Se puede describir este filtro como un conjunto de líneas paralelas a nivel molecular. Si se ve a simple vista tiene la apariencia de un vidrio o mica oscura. Si se pone, por ejemplo horizontal, será ésta la parte absorbida, y pasará la parte vertical. Cuando se superponen dos filtros de forma perpendicular toda la luz es absorbida. No es necesario contar con un avanzado laboratorio para obtener este efecto, ya que las pantallas de laptop emiten luz polarizada. Éstas funcionan a base de cristal líquido, que solamente deja pasar la cantidad necesaria de luz en cada uno de los tres colores de los pixeles, es por eso que la luz que emite la pantalla es polarizada. La forma en la que polariza es distinta, ya que en la pantalla la luz pasa toda, pero es realineada.
Cuando la luz atraviesa un objeto transparente, éste la cambia. Por ejemplo, en las partes más gruesas la luz tarda más en pasar que en las partes más delgadas del objeto. Un efecto parecido es el que sucede al aplicar un esfuerzo mecánico: la luz es modificada de forma distinta que en donde no se está aplicando dicho esfuerzo, produciendo doble refracción. La reorientación de la luz inducida por el filtro polarizador permite la visualización de franjas de colores.
La polarización es parte de la vida diaria. Los ejemplos más comunes son las pantallas de cristal líquido (laptops, televisiones), calculadoras y relojes digitales. También sirve para visualizar las partes de objetos transparentes en las que la presión tiene lugar, y de esta forma saber cuales son las partes que, por ejemplo, tendrán que reforzarse. Fue esto segundo lo que captamos al fotografiar una caja de disco compacto.
Para la realización de esta fotografía en específico se utilizó una pantalla de laptop Compaq Presario V2000, emitiendo únicamente luz blanca. Se usó un polarizador de polímero obtenido de un kit marca OSA así como una caja de disco compacto transparente en las dos partes. Se utilizó un tripié y una cámara Sony Cyber-shot DSC-W5, de 5.1 Mega pixeles.

Tercer Lugar, Categoría "Montadas"
Imágenes en espejos planos

reflexionevelyn

Estudiante: Evelyn Lucero Frias
Escuela: CBTIS 41, Ensenada
Profesora: Julieta Nuñez

¿Por qué se ven los objetos? ¿Por qué se forman imágenes en un espejo, ¿en un piso? ¿en un lago? Lo que es claro, es que todo esto es debido a fenómenos relacionados con la luz, ya que en ausencia de esta, no es posible ver ningún objeto. Pero entonces ¿qué es la luz? ¿Qué es lo que hace que los objetos se vean? Actualmente se ha aceptado que la luz se comporta como una particula, pero también como una onda y que puede presentar dos fenómenos: reflexión y refracción.

La reflexión es el fenómeno que sucede cuando la luz llega a una superflcie pulida y se desvía y la refracción es cuando la luz pasa de un medio a otro diferente, como por ejemplo del aire, al agua.

La formación de imágenes en un espejo, que es una superficie pulida, se debe a la reflexión de la luz, rayos de luz que llegan al espejo y rayos de luz que son reflejados, dando la formación de imágenes. De igual manera si colocamos juegos de espejos y frente a ellos una fuente luminosa, tendrían que formarse entonces varias imágenes debido a los diferentes rayos reflejados entre lo espejos.

Se hicieron varios ensayos colocando los espejos en diferentes posiciones y en diferentes ángulos, observando que las imágenes obtenidas en forma más clara, eran aquellas que se obtenían al colocar los espejos a cierto ángulo y además se observará que entre más pequeño era el triángulo de separación mayor era el número de imágenes que se obtenían. Colocados a 90 grados se obtuvieron 3 imágenes, después colocados a 60 grados se obtuvieron 6 imágenes. El ángulo elegido que dió como resultadO 7 imágenes fue de 45 grados y éste fue el que se decidió captar en la fotografla debido a que en é1 se observó con mayor claridad el fenómeno de la reflexión de la luz.
Para lograr el efecto deseado el montaje se realizó en un cuarto obscuro, se tomaron fotografías desde varias posiciones, sin flash y con flash. Se eligió una fotografía tomada de la parte superior del objetivo a una distancia de 80 cm. aproximadamente y realizada usando flash, ya que ésta era la que permitía observar con mayor claridad el fenómeno de reflexión y la formación de 7 imágenes perfectamente claras.

Categoría "Especial"

Al borde de la tempestad

tempestad

Estudiante: Fátima Pérez Osuna
Escuela: PCIM-UNAM, Ensenada

Es de tarde. Las blancas y esponjosas nubes que han estado creciendo durante el día son reemplazadas por un cielo verdoso. En la distancia se escucha un estruendo ... y luego, otro. Comienza a llover. Un destello de luz cruza el cielo, seguido por un gran boom!. Bienvenida la tempestad.

Las tempestades son uno de los fenómenos del clima más primitivos y peligrosos. Cada día ocurren más de 40,000 tempestades alrededor del mundo. Estas poseen varias características que le distinguen como vientos en línea recta, tornados, granizo, lluvias torrenciales y rayos, que pueden causar grandes daños a los humanos y sus propiedades.

La mayoría de las tempestades se forman de un ciclo especial. Este ciclo tiene tres estadios: el estadio de cúmulos, el estadio de tempestad madura, y el estadio de desaparición. En la etapa de cúmulos, el sol calienta la tierra durante el día. El calor de la superficie calienta el aire a su alrededor. Debido a que el aire caliente es más liviano que el aire fresco, éste comienza a subir (a esto se le conoce como corriente ascendente). Si el aire es húmedo, entonces el aire caliente se condensa en una nube cúmulo. La nube continuará creciendo mientras continúe subiendo aire húmedo y caliente. En la etapa de madurez, cuando una nube cúmulo se hace muy grande, el agua que contiene aumenta en peso y tamaño. Las gotas de lluvia comienzan a caer de la nube cuando el aire ascendente ya no puede contenerlas. Al mismo tiempo, el aire seco y fresco comienza a penetrar la nube. Debido a que el aire fresco es más pesado que el aire caliente, comienza a descender en la nube (a esto se le conoce como corriente de aire descendente). La corriente de aire descendente empuja el agua pesada hacia abajo, provocando así, la lluvia. Esta nube se ha convertido en una nube cumulonúmbos (nubes que pertenecen al grupo de nubes de crecimiento vertical, conocidas como nubes de tormentas), debido a que tiene una corriente de aire ascendente, una corriente descendente y lluvia. Comienzan los relámpagos y truenos, acompañados por una lluvia torrencial. La cumulonúmbos se convierte en la celda de una tempestad. En la última etapa, después de aproximadamente 30 minutos, la tempestad comienza a desaparecer. Esto sucede cuando las corrientes de aire descendentes de la nube, comienzan a prevalecer sobre las corrientes de aire ascendentes. Debido a que el aire húmedo y caliente ya no puede subir, ya no pueden formarse gotas en la nube. La tormenta muere en forma de una ligera lluvia, a medida que la nube desaparece de abajo hacia arriba. En una tempestad común, este proceso dura alrededor de una hora.

Hay dos tipos principales de tempestades: ordinarias y severas. Las tempestades ordinarias son las comunes tormentas de verano; éstas duran aproximadamente una hora. Las precipitaciones asociadas con ellas son lluvia y, ocasionalmente, pequeños pedazos de granizo. La nube de una tempestad ordinaria puede alcanzar hasta 12 kilímetros de altura. Las tempestades severas pueden ser realmente peligrosas. Son capaces de producir pedazos de granizo del tamaño de una pelota de beisbol, fuertes vientos, lluvia intensa, inundaciones repentinas y tornados. Las tempestades severas pueden durar varias horas y alcanzar hasta 18 kilímetros de altura. Varios fenímenos se asocian a una tempestad severa. Incluyendo frentes de vientos severos, fuertes vientos localizados, tempestades superceldas y las líneas de turbonada. Una tempestad supercelda es una inmensa tempestad en rotaciín que podría durar varias horas como una entidad única. Estas tomentas son las más factibles a producir tornados de larga duraciín y pedazos de granizo de gran tamaño. Mientras que una línea de turbonada consiste de varias, tempestades unidas en una s&aoacute;la línea. Generalmente están asociadas con un frente frío. Las líneas de turbonada pueden ser tan severas como una tempestad supercelda.

Este fenímeno natural tan común para los humanos, pero a la vez difícil de poder captar ese preciso omomento al borde de la tempestad, nos hace ver lo vulnerable que puede llegar a ser el hombre frente a los fenímenos naturales.